+13.9 M en Ganancias para nuestros clientes

Badge Marketing
agencia de marketing para contructoras

Estrategias de Mercadotecnia

Las estrategias de mercadotecnia son métodos, planificaciones operativas que trazan y describen procedimientos diseñados para que una empresa pueda lograr objetivos de la mercadotecnia específicos a corto, mediano o largo plazo. Entre estos, los más habituales suelen relacionarse con promocionar una marca, aumentar el alcance de su comunicación e incrementar sus oportunidades de venta.

Una estrategia de mercadotecnia refiere a la serie de acciones a ejecutar, tanto dentro como fuera de una empresa, para comunicar mensajes estratégicos con una determinada finalidad, como llegar a potenciales consumidores y convertirlos en clientes de sus productos y servicios o comunicar ventajas competitivas sobre las empresas con las que rivalizan.

Con el aumento en el número de estrategias de mercadotecnia, es difícil determinar cuál es la adecuada para su empresa. Este artículo será una guía para que encuentres la estrategia adecuada.

Las estrategias de mercadotecnia no son solo planes que crean las empresas, sino también métodos que utilizan para implementar sus planes. Esta definición puede parecer vaga y compleja, pero aquí hay un ejemplo simple de cómo se puede usar la estrategia de marketing en un escenario determinado:

Una estrategia de mercadotecnia digital podría usarse como parte de un plan orientado a costos donde el marketing digital se usa como un área que tiene un alto costo por adquisición y un bajo costo por compromiso. La idea sería maximizar los ingresos con costos y esfuerzos mínimos.

Los profesionales de la mercadotecnia digital pueden seguir utilizando este método sin necesidad de realizar ningún cambio drástico en el modelo de negocio o los productos que se ofrecen. Solo se trata de ser flexible cuando se trata de diferentes compensaciones cambiando varias herramientas y soluciones en lugar de escuchar solo una.

Estrategias de Marketing

Estrategias de Mercadotecnia

La importancia de las estrategias de mercadotecnia

Radica en que las estrategias de mercadotecnia proporcionan a las organizaciones una ventaja sobre sus competidores, ayudan a desarrollar bienes y servicios con un mayor potencial de generación de ganancia y a fijar precios adecuados en función de los costos y la información recopilada en la investigación de mercado.

También aseguran una coordinación efectiva dentro de la organización, optimizan el uso de los recursos, fijan los presupuestos de publicidad con anticipación y, entre otras cosas, permiten la implementación de un método que determine el alcance del plan.

En resumen, la importancia de una estrategia de mercadotecnia consiste en que esta explica en detalle las formas en las que va a proceder una empresa y define las acciones a concretar para alcanzar sus objetivos.

Estrategias de Mercadotecnia

Estrategias de Mercadotecnia Digital

5 tipos de estrategias de mercadotecnia

También existen diferentes tipos de estrategias de mercadotecnia, con distintas etapas y factores clave, como la propuesta de valor de la empresa, la definición de los mensajes relevantes para la marca y la determinación y el análisis del cliente o público objetivo.

Entre los tipos de estrategias de mercadotecnia más comunes, muchos de las cuales se combinan e integran para lograr objetivos mayores, destacan:

1. Estrategias de mercadotecnia funcional

Son los planes que adopta cada área funcional de la cadena de valor de una organización (como la de marketing, finanzas, RR. HH., TI, etc.) para implementar y para alinearse a la visión estratégica de una empresa con el fin de alcanzar sus objetivos.

La implementación de este tipo de estrategia de mercadotecnia implica considerar las cuatro grandes variables controlables de una compañía: producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción. Al cubrir las denominadas “cuatro P del marketing”, se espera que las capacidades funcionales de una empresa constituyan una ventaja competitiva.

2. Estrategias de branding o posicionamiento de marca

Son aquellas estrategias que tienen como objetivo posicionar una determinada imagen de marca en el imaginario del público objetivo. De esta forma se busca que los productos y servicios de una marca sean percibidos e identificados con las características y valores que se hayan definido.

Una estrategia de branding permite llevar el sentimiento y la percepción sobre una marca hacia nuevos horizontes. Entre otras cosas implica, por ejemplo, evidenciar la autenticidad de un producto, en qué se diferencia una marca de su competencia y qué valores definen su proceder.

3. Estrategias de mercadotecnia comprometida

Las estrategias de mercadotecnia de causa o marketing comprometido implican la colaboración entre empresas y organizaciones (con y sin fines de lucro), lo que provoca un impacto social. Los consumidores de hoy esperan una causa que trascienda al negocio de las marcas, esperan que las empresas también sean socialmente responsables.

La reciente pero extendida preocupación por el factor medioambiental por parte de las marcas en todo el mundo podría considerarse como ejemplo. La conciencia ambiental se viene desarrollando en las sociedades postmodernas desde hace décadas y las empresas simplemente deben acompañar ese desarrollo, muchas veces por convicción, otras tantas por supervivencia.

A este respecto, el marketing comprometido es referido como una forma de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la que las acciones estratégicas de promoción y ventas de una empresa poseen un doble propósito: aumentar la rentabilidad y ayudar a mejorar a la sociedad.

4. Estrategias de segmentación de mercado

La segmentación de mercado es un tipo de estrategia de marketing que discrimina y categoriza a los potenciales clientes en diferentes grupos (o segmentos) para personalizar los mensajes. En función de determinados criterios y variables, esta clasificación puede alcanzar distintos niveles de profundidad.

De esta forma es posible elaborar y enviar los mensajes adecuados a las personas correctas. Y cuando los mensajes están destinados a un público objetivo segmentado, por ejemplo por sus intereses, ubicación geográfica o rango etario: resultan más eficaces.

A su vez, las estrategias de marketing de segmentación tienen un especial vínculo con las estrategias de marketing digital y se dividen en otras cuatro categorías:

  • Segmentación indiferenciada o masiva

Apela a la totalidad del público. En forma masiva, busca llegar a la mayor cantidad de clientes o potenciales clientes posible.

  • Segmentación diferenciada

Divide a las audiencias en diferentes segmentos y ejecuta estrategias diferentes para cada uno, adaptando y personalizando los mensajes para cada segmento.

  • Segmentación concentrada

Concentra los esfuerzos y las acciones de marketing en un único segmento, lo que permite reducir costos y crear mensajes de gran eficacia.

  • Segmentación 1 to 1 (o uno a uno)

Es altamente personalizada y está dirigida a segmentos muy específicos, apuntando a cada consumidor en forma individual (por lo cual suele implicar costos más elevados).

5. Estrategias de mercadotecnia digital

En la era digital, de los datos y la información, representan el tipo de estrategia de marketing más extendido y también el más diverso. Tienen por objetivo impulsar a las marcas y sus negocios en Internet y en los ecosistemas digitales, para lo cual implementan diversos enfoques estratégicos que suelen integrarse entre sí.

  • Estrategias de e-mail mercadotecnia

Las estrategias de e-mail mercadotecnia están entre las más antiguas en entornos digitales. Sin embargo, aún siguen siendo una imprescindible herramienta de marketing, con un alto ROI y con gran potencial para la fidelización.

Consta del envío de mensajes personalizados y adaptados a cada usuario a través de su correo electrónico, lo que permite alcanzar diferentes objetivos de marketing. Así encontramos, por ejemplo, e-mails de captación y atracción, boletines informativos y de novedades (newsletters) o e-mails administrativos, entre otros.

  • Estrategias de inbound mercadotecnia

El inbound de mercadotecnia o mercadotecnia de atracción es un tipo de enfoque estratégico que, en combinación con acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda y el marketing de contenidos, permite atraer público en forma orgánica y no invasiva.

Es entonces el antagonista del outbound de mercadotecnia o mercadotecnia de interrupción, en tanto no interrumpe en la cotidianidad del público objetivo, sino que es este el que llega a la marca por su propia cuenta, ya sea al realizar búsquedas en la web o atraído por el interés que el contenido es capaz de despertar en él.

Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de Publicidad

Estrategias de mercadotecnia de contenidos

Con un abordaje inbound, este tipo de estrategia de mercadotecnia digital busca atraer tráfico pertinente hacia las marcas y sus ecosistemas digitales. Se caracteriza por generar valor para usuarios y audiencias a través de la producción, publicación y distribución de contenido, la esencia misma de Internet.

Al menos así lo sugirió Bill Gates en 1996, cuando aseguró que, en la web, “el contenido es el Rey”. Con aquel postulado aún sin refutar, las estrategias de mercadotecnia de contenidos se han expandido notablemente y hoy se desarrollan en múltiples formatos o tipos de contenido. Si bien el escrito es el más extendido, en formato de blogs, infografías y e-books, los videos, podcasts e incluso las publicaciones para redes sociales también son parte de este tipo de estrategias.

Entre las ventajas de la mercadotecnia de contenidos es posible referir:

  • Incrementar ventas
  • Atraer potenciales clientes
  • Retener el interés de los clientes en una marca
  • Posicionar a la marca en los motores de búsqueda de forma orgánica
  • Aumentar la visibilidad de una marca sin ser intrusivos
  • Solucionar problemas y dudas habituales de una audiencia
  • Comunicar valores de una marca
  • Establecer diálogos y vínculos saludables con las personas
  • Brindar información relevante a un público objetivo
  • Educar a una audiencia sobre un sector determinado
  • Fidelizar comunidades
  • Publicar tendencias sobre una industria
  • Consolidar a una marca como un referente en su rubro

Estrategias de mercadotecnia para redes sociales

Es el tipo de estrategia de mercadotecnia que busca insertar a la marca en los ecosistemas digitales en los que los usuarios habitan, más precisamente, en sus redes sociales de preferencia.

Tiene estrecha relación con la segmentación, los anuncios de pago y la mercadotecnia de contenidos, con los que se busca viralizar mensajes y maximizar el alcance de la marca. El marketing en redes sociales también permite, de forma no invasiva, formar comunidades en torno a una marca.

Además, ofrece datos sumamente relevantes en términos de analítica, lo cual permite conocer mejor a un público, mejorar los contenidos producidos, optimizar los servicios de atención al cliente y adecuar los mensajes. También reduce los costos en cuanto a distribución de contenidos, es otra fuente de tráfico y ayuda en la optimización para motores de búsqueda, impulsando la visibilidad.

Otros tipos de estrategias de mercadotecnia

Además de los cinco grandes tipos de estrategias que hemos referido, existen muchas otras variantes que, si bien podrían considerarse como formas excepcionales de las estrategias que ya hemos visto, guardan ciertas particularidades que dificultan su clasificación.

  • Estrategias de app de mercadotecnia, que implican el desarrollo de una app en torno a una marca para su público objetivo
  • Estrategias de mercadotecnia de afiliados, donde terceros venden productos de una marca en su propia página o canal y obtienen una comisión por cada venta realizada
  • Estrategias de mercadotecnia de eventos, como en el caso de la producción de un espectáculo o un día especial, como el Black Friday o el Cyberlunes
  • Estrategias de mercadotecnia de guerrilla, que utilizan métodos poco convencionales y de bajo costo, como recomendar productos en redes sociales o foros
  • Estrategias de mercadotecnia directo, que buscan concretar una acción específica en forma directa, como en el caso de una compra a través de un sistema de Telemarketing
  • Estrategias de mercadotecnia estacional, donde se concentran los esfuerzos en adaptar las propuestas a festividades o épocas del año, como la Navidad o el verano
  • Estrategias de mercadotecnia de influencers, donde perfiles con un alto número de seguidores en redes sociales promocionan productos o servicios en forma no intrusiva
  • Estrategias de mercadotecniade relaciones públicas, como ocurre con las marcas que publican notas en prensa o abren sus instalaciones a un público objetivo
  • Estrategias de mercadotecnia móvil, en las que se utilizan los datos provistos por dispositivos móviles, como la geolocalización
  • Estrategias de neuromarketing, que, con base en los últimos hallazgos de la neurociencia, buscan penetrar e incidir en el comportamiento humano
  • Estrategias de publicidad en anuncios y banners, como ocurre con la publicidad de display en Internet
  • Estrategias de publicidad PPC en Amazon, que también referido como Amazon Advertising, implica hacer publicidad con anuncios en Amazon
  • Estrategias de publicidad nativa, como ocurre, por ejemplo, en el caso del branded content o contenido patrocinado

Website Internet

Contact us fOr a FREE audit

Sign up for a FREE audit of your website, we will send you a confirmation

Website Internet

Se ve que quieres mejorar

Regístrate en nuestras consultorias GRATIS, Te mandaremos una confirmación

Grop Jolis Agence de Marketing

AGENCIA DE MARKETING DIDITAL EN MEXICO

Todo lo que necesitas para vender y crecer tu negocio por Internet con una agencia de marketing digital.